GASÓLEO PROFESIONAL

El GASÓLEO PROFESIONAL es el derecho a una devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfecho o soportado respecto del gasóleo de uso general que haya sido utilizado como carburante en ciertos tipos de vehículos.

Los tipos de vehículos que pueden beneficiarse de dicha devolución son:

*Vehículos o conjunto de vehículos con un peso máximo superior a 7500 kg dedicados al transporte de mercancías por cuenta ajena o propia.

*Vehículos destinados al transporte de pasajeros, ocasional o regular incluidos en las categorías M2 o M3

*Taxis,turismos destinados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de taxímetro.

Cualquier empresario dedicado a la actividad de transporte (mercancías o pasajeros) puede ser beneficiario siempre que tenga algunos de los vehículos citados anteriormente, con su correspondiente autorización de transporte, tarjeta de transporte y licencia municipal según caso

En el caso de suministros de gasóleo en instalaciones de venta al por menor, se debe efectuar el pago del gasóleo suministrado, con tarjetas-gasóleo profesional.A estos efectos, la utilización para el pago de dichas tarjetas tiene la consideración de declaración tributaria por la que solicita la devolución.

En el caso de suministros de gasóleo en instalaciones de consumo propio, los titulares de estas instalaciones deben inscribirse en el registro territorial, contar con un sistema informático contable integrado con los aparatos expendedores, aprobado por el órgano competente y presentar una relación con los suministros de gasóleo profesional efectuados


¿QUÉ IMPORTE SE DEVUELVE?

Desde el pasado 01 de Enero de 2019 los beneficiarios del GASÓLEO PROFESIONAL   tienen derecho a una devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfecho o soportado respecto del gasóleo de uso general que haya sido utilizado como carburante.

La devolución es la suma del importe positivo resultante de restar 306 euros/1000 litros del tipo general del epígrafe 1.3 del artículo 50 de la Ley 38/1992 ; más el importe de 48 euros/1000 litros del tipo especial de éste epígrafe.

Es decir , 307-306+48= 49 euros/1000 litros.

La cuantía máxima de la devolución a percibir no excederá de la que corresponda a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, salvo que se trate de taxis que en cuyo caso la cuantía máxima no excederá de la que correspondería a 5000 litros por taxi y año. Por ejemplo, un vehículo pesado que reposta con tarjeta de gasóleo profesional puede recibir una devolución de hasta 2450 €/año

El gasóleo profesional se aplica en toda España de forma unificada: 4,9 céntimos por litro, desde el 1 de enero de 2019,esto es, 49 euros por 1000 litros


¿EXISTE ALGUNA OBLIGACIÓN PARA LOS BENEFICIARIOS DEL GASÓLEO PROFESIONAL?

Si, todos los beneficiarios con derecho a devolución deberán presentar una declaración anual , dentro del primer trimestre del año siguiente a la finalización del año natural en la que incluirá por cada uno de los vehículos de su titularidad que hayan estado inscritos en el Censo de beneficiarios en el año anterior, el número de kilómetros recorridos , a fecha de 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración.

La no presentación de la relación anual de kilómetros realizados, declaración de kilómetros recorridos, conlleva a una sanción tributaria que oscila desde 150 € a 200


"ABIERTO EL PLAZO PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE KILÓMETRAJE HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020"

Todas aquellas empresas que han estado censadas en el gasóleo profesional durante el año 2019 y han sido beneficiarias de devoluciones tributarias por este concepto, están obligadas a presentar una declaración anual de los kilómetros recorridos de los vehículos inscritos.

 Deben comunicar la lectura del cuentakilómetros a 1 de enero de 2019 y la lectura del cuentakilómetros a 31 de diciembre de 2019,si no se realiza dicha declaración o se hace fuera de plazo,la Agencia Tributaria abrirá expediente sancionador, bloqueará la devolución de los importes del Gasóleo Profesional e impondrá sanción de hasta 200 euros de multa.


Altas y bajas de vehículos en el censo

Se debe comunicar las bajas de los vehículos inscritos así como las nuevas altas. Si el alta en el gasóleo profesional de la empresa fue realizada por un gestor , sólo éste  podrá realizar altas y bajas de vehículos.

Gestión Transporte VAT Consulting  se encarga de todas las gestiones a realizar para que obtengan facilmente sus importes de devolución de Gasóleo Profesional.

Solicite información sin compromiso rellenando el siguiente cuestionario o llamando directamente al 968 968 420